miércoles, 16 de noviembre de 2011

Taller de restauración en el Liceo Víctor Mercante

Se ha realizado una nueva edición del taller "Un espacio para aprender ciencias rescatando nuestro patrimonio científico" en el Liceo Víctor Mercante (UNLP). Este proyecto, que ya va por su segundo año en práctica, lleva adelante la recuperación y restauración por parte de los alumnos del instrumental perteneciente al Laboratorio de Física

Los alumnos que concurrieron al curso pusieron en práctica los diversos quehaceres museológicos sobre piezas concretas. Dichas tareas van desde la recopilación de información sobre la pieza, su descripción, el entendimiento de su funcionamiento específico (los principios físicos detrás), su diagnóstico funcional, su eventual reparación siguiendo criterios museológicos, su conservación preventiva, su embalaje y su exibición. Algunos alumnos de la edición anterior del curso se sumaron como asesores de sus compañeros más jóvenes.

Las docentes a cargo del proyecto fueron Rosalía Attili, Mabel Aloy, Amalia Cantoni, Marta Cardozo y Alicia Szymanowski (Liceo Víctor Mercante). Los especialistas invitados fueron los Museólogos Mariana Santamaría y Juan Canaparo y el Licenciado Damián Gulich (todos del Museo de Física, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP).

Compartimos con ustedes las fotos del curso que dan testimonio del entusiasmo, esfuerzo y dedicación de docentes, alumnos y no docentes.