viernes, 22 de agosto de 2014

MANUAL DE DIRECTRICES PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Este folleto es una iniciativa de la Coordinación de Museología del Museo de Astronomía y Ciencias Afines - MÁSTIL / MCTI en el marco del proyecto "Puesta en valor del Patrimonio Cultural, Científico y Tecnológico Brasileño", y es parte de los esfuerzos que está realizando para promover la conservación de las colecciones de objetos remanentes de la investigación científica y tecnológica, la enseñanza y el desarrollo científico y tecnológico llevado a cabo en Brasil.

Desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad Federal de Bahía y la Universidad Federal de Pernambuco, el folleto tiene como objetivo ayudar a las personas que guardan estos objetos y necesitan información sobre cómo proteger, cuidar y exponer las partes.

Una amplia variedad de objetos - de instrumentos, equipos, máquinas, modelos de enseñanza, instrumentos de demostración, cuadernos de laboratorio, cristalería, prototipos, manuales de instrucciones, catálogos de los fabricantes - es parte del llamado Patrimonio Cultural que por su importancia histórica debe ser preservado .
Hay muchos tipos de patrimonio cultural y al que nos referimos aquí es llamado patrimonio cultural de la ciencia y la tecnología, ya que son Los objetos que fueron importantes para la investigación científica, para el desarrollo de tecnologías e incluso para la enseñanza.
El patrimonio es el legado para las generaciones futuras, y por lo tanto debe ser protegido para que otros puedan conocerlo. Son objetos que tienen valor en el sentido de la historia que conllevan, de conexión entre ciencia y tecnología y, a veces, hasta un valor económico. Pero no podemos descartar el hecho de que también transmiten las emociones. Como todo patrimonio, el patrimonio cultural de la ciencia y la tecnología está formado por sus significados que alimentan nuestro conocimiento.
En los temas abordados en el folleto - documentación, conservación, exhibición, guarda, seguridad y acceso, institucionalización - el lector encontrará pautas sencillas y directas para la protección adecuada del patrimonio cultural científico-técnicoque guarda su institución.
La intención de este folleto es mostrar la riqueza de estos objetos y contribuir, dentro de las posibilidades de cada lugar, a garantizar una buena y adecuada conservación en el propio ámbito donde se encuentren.